.:BR - en línea con tu mundo:.

ES HORA DE LA UNIDAD

Por Natalia Suárez Archilla

Mis padres me criaron en lucha, mis padres me criaron con fuerza. Me enseñaron que no importa lo que pase deberia luchar, aunque estuviera sola, pero que nunca me dejara callar ante algo que sabia que estuviera mal. Me llevaron a toda marcha y manifestacion que se presentó en mi sla y me dejaron ver que a veces es necesario ir a la calle y manifestarse y no quedarse sentado y dejar que las cosas pasen. Porque aunque sea mínimo a todos nos afecta, todo siempre produce un efecto dominó y no podemos quedarnos en los laterales, tenemos que luchar, tenemos que dejarnos sentir. Creci con esa lucha en mi corazón. En esa lucha por mi isla.

Tuve que dejar mi isla unos meses atras por seguir en mi lucha, por luchar por mi futuro, por luchar por mi crecimiento, pues en mi isla no encontraba por más que trataba. Porque no se puede vivir a 7.25 la hora sin beneficios y ver como te quitan más y más. Corrijo, si puedes vivir a 7.25 la hora si vives con tus padres, no pagas renta, te compran todo, no tienes hijos y no tienes deudas. Pero para el que quiere más, para el que quiere progresar, ese se tiene que ir y expandir sus horizontes.

Todos los dias me levanto extrañando mi Isla, el cielo azul, la comida (nada como un buen mofongo y unos chicharrones de pollo con mucho mayo-ketchup), la gente, y a veces pienso que deberia regresar y luchar por mi país. Pero aunque este fuera, lucho todos los días por mi pais porque siempre con mucho orgullo a toda persona que se me presenta la oportunidad le digo que soy puertorriqueña y le hablo de mi isla y de lo encantadora que es, porque aunque seamos territorios de EEUU y nosotros saber su historia, ellos no saben la de ellos y no tienen idea de que su pais tiene una colonia.

Hoy escribo por que veo lo que esta pasando en la Isla y pienso que este es el momento para luchar unidos. No es momento para hechar culpa a los azules, rojos o verdes. No es para quedarse en los laterales y decir esto no me aplica.  Porque si te aplica, piensa en el futuro que tu quieres dejar a tus hjijos, nietos, bisnietos, sobrinos, el futuro que tu quieres tener. Estudié en la Universidad del Sagrado Corazón pero se que el futuro es la UPR y marché en toda huelga y estuve en apoyo para todas mis amistades de la UPR. Estoy fuera del 100X35 pero pongo mi granito de arena todos los días y estoy orgullosa de mi país. Espero que el Primero de Mayo todos luchen por esa Isla, que luchen por el futuro y todos los que tuvimos que dejar el país que tanto amamos sigamos poniendo nuestro grano de arena, sigamos no importa donde estemos poniendo el nombre de la Isla en alto y dando cátedra de lo que es ser puertorriqueño y lo especial que es venir de ese 100X35. ¡Viva Puerto Rico!