.:BR - en línea con tu mundo:.

INICIATIVA PARA LA DEFENSA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

por: GAZIR SUED MIÉRCOLES, 19 DE JULIO DE 2017

San Juan, PR. 18 de Julio de 2017. En su carácter de ciudadano y profesor e investigador universitario, el Dr. Gazir Sued presentó a la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado de Puerto Rico un proyecto de ley para crear la Carta de Derechos de los docentes sin plaza en las instituciones públicas de educación superior.

El proyecto de ley está basado en una extensa y rigurosa investigación histórica sobre la Universidad de Puerto Rico y sus relaciones con el proyecto ético-político de los derechos humanos y los principios constitucionales, jurídicos y legales, que la ordenan, que definen su misión social y que regulan sus prácticas académicas y administrativas.[1] Entre las principales fuentes de referencia destacan los informes de la Comisión de Derechos Civiles y convenios internacionales de la UNESCO relativos a los derechos de los docentes universitarios, así como las resoluciones de asambleas claustrales afines, como la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y la Coordinadora Nacional de Docentes sin Plaza (CoNaD), entre otras.

El proyecto de ley y la investigación histórica contribuyen a superar los escollos institucionales a la política pública y a la ética gubernamental de transparencia en las gestiones administrativas del Estado, relacionadas en este caso al régimen de contratación, evaluación, retención y cesantía del personal docente sin plaza. A la vez, permiten la creación de mecanismos institucionales para fiscalizar efectivamente los abusos discrecionales, negligencias y corrupciones del poder patronal de la Universidad de Puerto Rico que -como evidencia la investigación histórica- todavía opera al margen del principio de mérito y, bajo sospechosa secretividad incurre en prácticas ilícitas como discrímenes inconstitucionales, amiguismo, padrinazgo político y exclusiones arbitrarias de oportunidades equitativas de empleo. Dentro de este contexto, la autonomía administrativa conferida por obra legislativa sigue siendo usada como subterfugio para evadir el cumplimiento de los preceptos de la ley universitaria y encubrir violaciones al Reglamento General de la UPR. El proyecto de ley, en contraste, provee garantías de protección a los derechos civiles y laborales de los docentes más vulnerables del sistema universitario del Estado.

El proyecto de ley y la investigación histórica también han sido presentados a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico. No obstante, considerando que por décadas la gerencia institucional del sistema de la UPR ha ignorado la grave situación de la desigualdad laboral de los docentes sin plaza, y que nunca ha atendido las recomendaciones y reclamos concretos de este sector del claustro universitario, resulta imperativa la intervención de la Legislatura de Puerto Rico y la creación de una Carta de Derechos, a los fines de garantizar la igualdad laboral y protección de los derechos de los docentes sin plaza del sistema de educación superior pública de Puerto Rico.

Del mismo modo, el proyecto de ley contribuiría a enaltecer los cánones éticos que deben regular el ejercicio de la abogacía pero que, sin embargo, los cuerpos de “asesoría jurídica” de la UPR ignoran y violentan sistemáticamente en menoscabo de los derechos fundamentales de los docentes sin plaza.

Según el Dr. Sued, cualquier iniciativa de reforma universitaria, tanto a la ley como al reglamento general de la UPR, debe estar comprendida dentro del marco normativo de los derechos humanos, civiles y laborales reconocidos internacionalmente y en acorde con los principios éticos y políticos de las constituciones democráticas modernas. En este sentido –añade- los derechos civiles y laborales de los docentes sin plaza deben contar con garantías de reconocimiento, respeto y protección con fuerza de ley.

Aunque el proyecto de ley y la investigación histórica fue presentada ante la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado en conjunto, copia impresa fue entregada a los senadores Abel Nazario Quiñones (PNP), José R. Nadal Power (PPD), Juan Dalmau Ramírez (PIP) y José A. Vargas Vidot (independiente) el jueves 13 de julio. Igualmente, el profesor universitario presentó el proyecto de ley y sus investigaciones a la Junta de Gobierno de la UPR, a la Comisión de Derechos Civiles (CDC) y al Colegio de Abogados de Puerto Rico, entre otros.

Adjunto a este comunicado de prensa se incluye el proyecto de ley y la investigación original sometida a la comisión senatorial. Sirva como contribución del autor a la educación general sobre los derechos humanos y como fuente de referencia documental para la labor de periodismo investigativo en los medios informativos del país.