.:BR - en línea con tu mundo:.

INSISTAMOS EN DENUNCIAR

Por Carmen Enid Acevedo

En 1991 viví momentos de tensión cuando al indagar sobre el asesinato de Ana Luz Dones Arroyo, alias La Gallega en la barriada Bitumul de Hato Rey, investigué sobre la posible vinculación de un Sargento en la escena que también cobró la vida del teniente, Efraín Hernández De León.  Ana Luz era le hermana del notorio narco, Rafael “Rafi” Dones Arroyo, allegado a la lucha por la independencia de Puerto Rico.

En ese entonces cubría la Policía. Me siguieron un par de veces y tuve que notificarlo a la administración del periódico para el que trabaja. Era más joven y menos cautelosa al caminar.

Confieso que en los 35 años que llevo ejerciendo el periodismo, desde la cobertura policiaca hasta la investigación por corrupción, nunca habían intentado intimidarme con mi familia.  El 30 de abril un hombre interceptó a mi madre en un supermercado y le dijo al oído: "dígale a su hija que nosotros sabemos donde usted vive".

Hace ya un año decidí que quiero echar hacia delante el proyecto multimedio de Bonita Radio. Desde el oficio hago preguntas, indago documentos confidenciales y públicos y traigo información nueva y contexto histórico.

Así hemos traído información (https://youtu.be/7_Ig-8y8S0c https://youtu.be/Dsnus_KRbbo) sobre el cabildero más exitoso de la administración de Ricardo Rosselló, Elías Sánchez Sifonte, a quien las autoridades de Estados Unidos investigan en Puerto Rico y en la jurisdicción del Distrito Sur de Nueva York. Preguntan sobre sus contratos y allegan información de terceros sobre su proceder dando acceso a contratistas al gobierno quebrado. Si hay o habido o no “qui pro quo” pronto lo sabremos.

Descubrimos que en la Legislatura PNP se sienta hoy, como Representante a la Cámara, un ex ayudante del convicto Edison Misla Aldarondo, a nombre de quien se hicieron cheques que fueron a pagar los gustos del entonces presidente cameral, lo que hizo a Victor Parés un testigo de la fiscalía de Guillermo Gil Bonar. Aquél oficial de Estados Unidos que aseveró sin empacho que la corrupción tiene nombre y apellido, “Partido Nuevo Progresista”.

Así he escrito, analizado y traído en imágenes, las incongruencias y ‘performance’ partidista de la licenciada Zulma Rosario en Ética Gubernamental. Su hermandad con la presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente, Nydia Cotto Vives, una ex funcionaria de la administración de Pedro Rosselló, que estuvo en la Junta de Libertad Bajo Palabra y en la Administración de Corrección, desde donde se hicieron trámites para un indulto de su correligionario y narcotraficante convicto, José “Junior Cápsula” Figueroa Agosto. El mismo que cuando salió por la puerta ancha del entonces Oso Blanco con una orden de excarcelación falsa, el cinco de noviembre de 1999, era visitado por el entonces representante penepé, , Antonio  “Toñito” Silva Delgado.

Hemos contextualizado que Junior Cápsula, hijo de un organizador político de Bayamón creció entre el junker de su padre en el mismo sector de Santa Juanita donde pulula y hace campaña la senadora Migdalia Padilla.  De allí es ese penepé activo que logró cartas de apoyo del entonces Representante, renunciante a la Legislatura en septiembre del 2014, coincidiendo con el hecho de que Junior se convirtió en testigo de la Agencia Antinarcóticos Federal (DEA, por sus siglas en inglés), luego de ser detenido tras siete años prófugo. El registro de las visitas de Toñito Silva a Junior Cápsula, quedaron plasmadas en un expediente de un agente del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) que desapareció para aquélla época.

Esa es parte de la historia. No me cabe duda, que las intimidaciones de hoy tienen que ver, a todas luces, con esas historias que he continuado pesquisando para que se conozca qué se cocina en la trastienda de un país quebrado para el pueblo, pero abundante y boyante para los amigos del alma. Desde el narcotráfico hasta el crimen de cuello blanco.

De cada uno de esos esfuerzos investigativos tengo muchas historias y uno que otro “cuídate, ese tipo es un gánster”. Quiero cuidarme, quiero sobretodo que mi madre casi octogenaria viva sus días como sabe hacerlo, libre por la vida con la cautela que le impone la vejez.

Ante todo, no voy a callarme. El país merece un periodismo contestatario, atrevido, con la responsabilidad con las fuentes y los hechos, pero sobretodo un oficio valiente que de al traste con la desidia y la impunidad.

Por eso no me tomo tranquilamente esta amenaza. Porque se que hay gente que no quiere que se sepa lo que hacen para seguir desangrando las arcas del pueblo y vivir como reyes y reinas entre EEUU y Europa.

Suscribo lo que el colega mexicano Juan Villoro, ha dicho de ese país que siento como mi otra patria, México, y donde los periodistas viven amenazados: "Creo que los grandes adversarios de los periodistas no son directamente los capos de la droga, que no tienen nada que perder por una noticia, sino sus cómplices en zonas donde resulta muy peligroso para ellos que se les acredite como cómplices de lo ilícito". Así pero con el crimen de cuello blanco. El que deja al país deshecho desde hace tanto.

“Si la verdad se nos revela de alguna manera, es solo a través del común ejercicio de la pasión y la razón”,  son líneas de la vida productiva que nos dejó la filósofa española, María Zambrano. Nada más que decir. El periodismo lo ejerzo desde la pasión y la razón para ir procurando verdades que nos harán más libres.