.:BR - en línea con tu mundo:.

PSIQUIATRIZAR O ANÁLISIS ÉTICO POLÍTICO DE RICARDO ROSELLÓ

Amaryllis R. Muńoz Colón

¿Saben qué? Siempre es una tentación  psicologizar/psiquiatrizar personas que se ubican en lugares que conlleven liderato.  Ese es el caso de la tentación de psiquiatrizar/ psicologizar sea  la figura de Ricardo Rossello y su gobernación o procesos político partidistas, como es el caso de la corrupción, el individualismo así como la  estrategia de la fabricación de imágenes y discursos que luego resultan vacíos, mentirosos,  o torcidos respecto al atender al bien común y asumir con respeto la diversidad humana y las diferencias.

Como  psicóloga clínica pienso que es pertinente asumir el análisis complejo de las acciones y comportamientos corruptos, aferramientos a puestos, doble caras y lavados de imagen, distanciamientos del bien común de Ricardo Rosello y de todos los que participan de esas prácticas, como unos que operan del lado de la obscenidad del poder. Esto es, problemas que forman parte de  un imaginario de valores torcidos: se embriagan con y por el poder y lo utilizan desde una perspectiva individualista, de superioridad, etc.

Llevar a cabo un análisis de Ricardo Rosselló desde la óptica  de la psiquiátrizacion/ psicologización (entre otros usar el DSM-V y buscar características, como en un check list) carga el riesgo de proveer las bases para que sea excusado de sus acciones. Los diagnósticos operan desde una lógica bio, reduccionista en tanto no toma en consideración como inciden complejamente asuntos  estructurales (sociales , políticos, económicos ) .

Quien carga con el estigma de un diagnóstico psiquiátrico/ psicológico puede ser excusado de sus acciones.

¡Quien es analizado desde el ámbito complejo de lo ético/ político es responsable de sus acciones y omisiones!

Ricardo Rosselló es responsable de su gobierno corrupto y su  renuncia  es asunto ineludible.

¡Ricky, renuncia ya!