.:BR - en línea con tu mundo:.

JUSTICIA NO NIEGA NI CONFIRMA QUE INVESTIGUE DISEŇO DE SERVICIO FATULO PARA PROVEER ESCOLTAS A ELIAS SANCHEZ SIFONTE



MIENTRAS, PESQUISA COGE VELOCIDAD EN ETICA GUBERNAMENTAL

Por Carmen Enid Acevedo

La Oficina de Ética Gubernamental entrevistó el pasado mes de julio al ex superintendente, José Caldero López, sobre la creación de un plan de trabajo fraudulento de prevención de accidentes en la región de Carolina, que colocó a dos agentes proveyendo seguridad 24-7 al entonces director de campaña a la gobernación de Ricardo Rosselló Nevárez, Elías Fernando Sánchez Sifonte.

Bonita Radio corroboró que Sánchez Sifonte tuvo ese servicio hasta el 2018 cuando incluso fue visto circulando por su vecindario en Estancias de Torrimar, entrando y saliendo de su residencia a bordo de la camioneta Chevrolet, modelo Tahoe color negra y tablilla IVS 497, del 2016 conducida por uno de sus escoltas.

Se incluye en este reportaje una foto tomada en agosto 2018, cuando una de esos guardias-escoltas, de espalda y visiblemente armado, baja el equipaje de una camioneta Tahoe y  habla con el hoy cabildero investigado por las autoridades federales por alegado pedido de “mordidas” millonarias y venta de influencias entre sus contactos en el gobierno de Rosselló Nevárez y contratistas.

El próximo mes de noviembre se cumplen dos años de que la coronela, Michelle Hernández,  enviara a la Oficina de Ética Gubernamental (OIEG) una querella relacionada que involucra a dos altos oficiales de la Uniformada, un comandante, una teniente y dos guardias, sin que hasta el momento se haya producido ningún resultado.

Ante el pedido de información al Departamento de Justicia sobre si hay una pesquisa abierta sobre la asignación de escoltas a Sánchez Sifonte, el portavoz de prensa de esa agencia indicó: El Departamento de Justicia no niega ni confirma esa información (y) como es costumbre tampoco se hacen comentarios de investigaciones”.

Bonita Radio supo que las abogadas Magalie Colón, Melisa Jiménez Bosques y Lilian de la Cruz Torres, están encargadas de la pesquisa en OIEG que ubica al coronel Israel Vázquez, entonces en la Comandancia de Área de Carolina; el comandante, Mario Rosa; la teniente Enid Patiño, que para entonces estaba asignada al Precinto del Aeropuerto y el hoy sub comisionado, coronel Reynaldo Bermúdez,  delineando un plan de servicio que ubicó a los guardias, Abner Rivera Ríos y Noel Santiago Feliciano, dándole seguridad las 24 horas al hoy cabildero, Sánchez Sifonte.

“Parecería que en ética investigan en serio. Claro, Zulma Rosario dio esa instrucción después de que le reventó en la cara además de los arrestos por corrupción, ‘el chat’, las investigaciones federales activas contra Elías (SS) y el descalabro de la administración de los últimos tres meses.”, dijo una fuente de entero crédito con conocimiento de la pesquisa por haber sido consultado como asesor legal por uno de los ‘presuntos implicados’.

Fue la ex superintendente Hernández quien dio la voz de alerta en junio pasado de que, antes de irse de la Uniformada a principios del 2018, refirió la  querella a la OIEG y a la Superintendencia de Responsabilidad Profesional de la Policía.

De hecho, se supo que ésta ya compareció a  la OIEG a ofrecer detalles de cómo le llegó un anónimo “extenso” que daba cuenta del mecanismo creado por oficiales de “poca monta” y aprobado por los coroneles, asignando escoltas al ciudadano privado Sánchez Sifonte. El ex monitor de la Policía, Arnaldo Claudio, fue quien refirió el anónimo a Hernández.

Ambos funcionarios han establecido que Caldero López no estuvo enterado del “plan de servicio de tránsito fatulo” ni tampoco el entonces

Se alega que las figuras claves en la pesquisa son los altos oficiales de la Policía entonces, Bermúdez y Vázquez, quienes aprobaron el plan en el que participarían los dos agentes adscritos al precinto del Aeropuerto. Entraban a laborar para diz que el “plan de servicio de prevención de tránsito” y de allí salían a proveer servicio al Licenciado, entonces director de campaña y con trabajo en el bufete Wolf Popper.

De hecho, las camionetas Tahoe que utilizaban para carretear a Sánchez Sifonte y a su familia, que incluso se utilizaron para llevar a sus hijos donde estudiaban en las cercanías de la urbanización Estancias de Torrimar donde residían hasta hace tres meses.

El seis de agosto del 2018 y en las redes sociales circuló una fotografía que dio cuenta de uno de los policías que sirvieron de escolta a Sánchez Sifonte, lo llevó al aeropuerto Luis Muñoz Marín junto a su esposa, Valerie Rodriguez Erazo, también contratista del gobierno.

Los servicios de escolta son solamente autorizados por el/la Superintendente de la Policía cuando se salen de la jurisdicción de la División de Seguridad y Protección de la Uniformada.