.:BR - en línea con tu mundo:.

COLEGAS DE JULIA KELEHER DELINEAN CARÁCTER DE ACUSADA FEDERAL

Por Carmen Enid Acevedo

A cuatro meses de que la súper secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, renunciara a su posición con el alegado interés de ir a desarrollar un proyecto educativo en Culebra y a uno de que fuera acusada por un Gran Jurado por traqueteos con contratos para allegados, su historial de vida se compila en una confusa historia en la que sus pares hablan de que es “genio con los datos”, una trabajadora “compulsiva” y otros no la conciben como víctima.

La lectura del artículo “La compleja cruzada de una conspiradora federal: el viaje surealista de Julia Keleher, Secretaria de Educación de Puerto Rico”, publicada en https://www.the74million.org/, el pasado 20 de agosto, puede delinear por un lado el ‘carácter’ de una mujer de 43 años a quien se describe como "una adicta al trabajo", según una funcionaria jubilada que trabajó con Keleher en una escuela secundaria de distrito en Delaware.

El articulo trae el comentario de Jennifer Shields-Russell, quien trabajó con Keleher en el distrito de Wilmington, Delaware, cuando se le preguntó si había oído hablar de la acusación.

"Nunca la vi o sospecharía que era deshonesta", dijo. Sin embargo, agregó: "me resultaría muy difícil creer que ella fue víctima de otra persona porque es muy meticulosa".

Sobre su alegada conducta de “workaholic”, Shields Russell describió a Keleher como una profesional que enviaba mensajes de correo electrónico en horas de la medianoche y que mientras hacia ejercicios en una máquina elíptica de un gimnasio, leía propuestas que unaella le enviaba y que debía aquilatar.

El reportero senior Mark Keirlerber, coloca en su voz la línea: ‘una mirada a su vida y carrera revela que su frustración con el status quo comenzó temprano”, una argumentación muy parecida a las que ha hecho la ex secretaria del DE sobre sus tropiezos en la principal agencia de educación de Puerto Rico, que una vez tuvo sobre 600mil estudiantes y unas 500 escuelas.

"(Los empleados del DE) Tenían un trabajo a base de a quien conocían, independientemente de su experiencia o su capacidad para realizarlo”. Poner fin a esa práctica (favoritismo político) me ganó ejércitos de personas que literalmente hubieran estado felices de arrancarme la cabeza", alega el artículo que dijo Keleher ante unas 200 personas que se dieron cita a una conferencia de la Universidad de Yale sobre liderato educativo, en la que participó la contratista a cuatro días de que hubiera renunciado, sin más, al DE.

La historia que se narra en los “overacts” de la acusación de 44 páginas que emitió un Gran Jurado el 10 de julio pasado, precisamente establece que las decisiones de los co conspiradores servidores públicos, Keleher y la ex jefa de la Administración de Seguros de Salud, (ASES), Angela Avila, se hacían a base de la política partidista en conjunto con el contratista y también acusado, Alberto Velázquez Piñol.

La publicación además establece que cuando Keleher fue a la conferencia en New Haven, dijo que no estaba siendo investigada por las autoridades federales e incluso dijo que ella misma hizo referidos. Cuando fue a Yale en abril de este año ya tenía de abogada a María Domínguez Victoriano.

"Detuve la práctica de proporcionar contratos a personas que financiaron campañas porque la forma en que solía funcionar era que después de la campaña….. La secretaria de educación de Puerto Rico ha sido tradicionalmente ocupada por una persona designada políticamente, dijo, y los contratistas que trabajaron en campañas esperaban obtener contratos. "Llamaría eso", dijo, "en un lugar donde nadie lo llamaría, nadie estaba indignado, nadie estaba molesto por eso".

La acusación federal le imputa a Keleher haber forzado el contrato de las hermanas Ponce, también acusadas, a pesar de que estas no cualificaban para proveer los servicios. Una ex empleada de la ex Secretaria en su corporación privada, Keleher and Associates, será testigo de la Fiscalía en ese particular.

El articulo establece que la joven Keleher “creció en los suburbios de Filadelfia y, después de graduarse de la Escuela Secundaria Cardinal O'Hara, una escuela católica, asistió a la Universidad de Pensilvania para obtener su licenciatura y maestría”.

Que durante su “posgrado, después de pasar tiempo con estudiantes con dificultades en el norte de Filadelfia, observó que "probablemente podríamos hacer esto mejor", según un perfil de 2018 de la revista de ex alumnos de Penn State.

Hoy sabemos que temprano en febrero de este año, cuando se filtró que un juez de la Corte de Estados Unidos en Puerto Rico solicitaba la comparecencia de la entonces Secretaria de DE en sala, so pena de desacato, el descontrol del autodenominado gobierno “milennial” de Ricardo Rosselló era monitoreado por escuchas e investigadores federales que en ocasiones fueron directamente a Washington a hablar sobre lo que ocurría en Educación.

Keleher, una ex funcionaria y contratista del Departamento de Educación de EEUU, quien como parte de sus gestiones mediáticas mientras era secretaria sirvió pizzas con personalidades de televisión y radio, no quiere contestar preguntas sobre la acusación que le imputó un gran jurado el pasado 10 de julio.

A partir de esa fecha y hasta el 25 de julio, día en que se conmemora la firma de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA), se desató un movimiento civil que provocó la salida del gobernador, Rosselló, quien mantuvo sus alabanzas a Keleher hasta el último día de su mandato en Educación. El Doctor en Biología, refugiado en un apartamento en Virginia, cerca de sus padres, vio sus días minados en La Fortaleza cuando se hizo público las conversaciones entre él y funcionarios de su circulo intimo.

DE CUSTODIA DE FONDOS PUBLICOS A ACUSADA FEDERAL

Precisamente, sobre su función como vigilante de las actividades de los fondos federales en Puerto Rico, luego de la primera sindicatura de esos ante la acusación del ex secretario, Victor Fajardo, un colega con quien compartió tareas le dijo al reportero de The 74million, "Es muy extraño”, dijo al hablar de los deberes de monitoreo de Keleher en la isla. "Es surrealista que alguien que estaba haciendo esto de repente es acusado de ser el criminal".

Shields-Russell, ex administradora de distrito y directora de escuela primaria en Red Clay, es citada por Keierleber diciendo: “Ella es articulada, definitivamente es muy brillante y no tiene mucha empatía por las personas que no comparten esos rasgos".

“Si quieres que alguien trabaje realmente, muy duro en algo, ella es la persona ideal. Pero si estás tratando de equilibrar otras cosas en tu vida y no trabajas tanto, tal vez no estuviste a su favor todo el tiempo".

"Definitivamente tenía un modelo de negocio en mente", dijo Shields-Russell. "No podrías venir a ella con solo una idea. Necesitabas llegar a ella con un plan de negocios a gran escala”.