.:BR - en línea con tu mundo:.

SE LAVA MANOS GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS SOBRE POSIBLE ARRENDAMIENTO DE EDIFICIO HISTORICO DE CULTURA

Por Carmen Enid Acevedo - 14Nov19

El Servicio de Parques Nacionales del Departamento del Interior de Estados Unidos, dueño registral del edificio que alberga el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en el Viejo San Juan, no quiere asumir responsabilidad por el arrendamiento que puso en marcha el gobierno de Alejandro García Padilla en el 2016, de la edificación que data del Siglo XIX.

El pasado 30 de septiembre, tras inquirir información de parte del Servicio de Parques Nacionales del DI, sobre el estatus de la mencionada transacción de arrendamiento por parte del titular de la Administración de Tierras, Luis Rivero Cubano, la relacionista pública de la agencia ubicada en Atlanta dijo: “Hasta la fecha, no ha habido cambios en el plan de preservación y uso aprobado en 1978. Comuníquese con el Commonwealth (Estados Libre Asociado) si tiene alguna pregunta sobre las propuestas de cambios en el uso que pueda presentar al Servicio de Parques Nacionales para su revisión y aprobación”.

Se alega que esa agencia habría sido notificada mediante carta en el 2016 planteando que no se oponen al cambio. “En respuesta, el director general de Parques Nacionales en Atlanta expresó la factibililidad del proyecto en carta enviada en agosto del 2016”, reza el contrato entre las partes en su página dos.

Como un botín de guerra producto de la Hispanoamericana en el 1898, el DI de EEUU posee el titulo de propiedad de estructuras como el Castillo del Morro, el Asilo y otros en el cuadrángulo de las barracas de Ballajá, en el barrio de San Juan Antiguo. En 1978, se reordenaron los usos y no fue hasta mayo de 1987 que el gobierno de Puerto Rico recibió el usufructo de manos del DI para uso “cultural” por los próximos 20 años.

Esa transacción venció en el 2016, por lo que la movida de García Padilla y su entonces director de la Autoridad de Tierras, el agrónomo Luis Rivero Cubano, llegaron a un acuerdo con la corporación Gran Hotel San Felipe del Morro LLC, incorporada el 21 de noviembre del 2016.

El 27 de diciembre del 2016 edificio del Asilo fue puesto a disposición del hotelero, Andrew Benus, propietario del Hotel Copa Marina en Guánica. La corporación que firmó el contrato, Hotel San Felipe del Morro LLC, cuyo agente residente fue el Contador Público Autorizado, Cesar Hernández Monagas, fue cancelada por el Departamento de Estado el pasado primero de noviembre, pues nunca cumplió con la entrega de estados financieros ni pago de anualidades para su vigencia.

Si se ejecuta el contrato, la edificación histórica estaría gravada por espacio de 40 años para el desarrollo y operación de un Hotel Boutique con unas 50 habitaciones. Llama la atención que en #veranodel19 la firma Ocean Front Intl Group, colocó un video con imágenes del área de Ballajá e incluía fotos del Asilo de Beneficiencia bajo el nombre “Zavana Reserve”. Hoy el enlace está disponible  en la red. https://oceanfrontintl.com/property/zavana/

Fuentes de entero crédito del ICP dijeron a Bonita Radio que tan pronto cambió la administración de gobierno, de “Fortaleza vinieron a tratar de ejecutar ese contrato, pero hubo oposición del director. Aquí dentro hay mucha resistencia a ese cambio”.

El director del ICP, Carlos Ruiz, dijo en declaraciones escritas que “le informamos a nuestra Junta de Directores y presentamos nuestras preocupaciones a todas las partes relacionadas”.

“Aunque actualmente nos encontramos en espera de que se nos aclaren muchas interrogantes sobre la transacción, esperamos que la decisión vaya acorde con nuestra visión de conservación y protección del patrimonio histórico edificado”.