.:BR - en línea con tu mundo:.

SE BUSCA CAPITAL PARA ENAJENAR BIENES DEL PATRIMONIO HISTORICO EDIFICADO

[Imagen por Garvin Sierra]

Por Carmen Enid Acevedo

19 noviembre 2019

La investigación de si la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el antiguo Asilo de Benificiencia, puede ser o no arrendada a una corporación privada y enajenarse hasta el 2082, pone al descubierto los planes de un gobierno rojo y otro azul con edificaciones históricas en el Viejo San Juan, pasando por alto los endosos que tiene que otorgar el Servicios de Parques Nacionales Federal (NPS, por sus siglas en inglés).

En la búsqueda de documentos que den cuenta de la transacción que se hizo en el 2016 relacionado con la sede del ICP, se entrecruza una contratación 2018, esta sí final y firme aunque de otra naturaleza legal pues no involucra endosos del NPS.

[Ver contrato - .pdf]

Firmada por el entonces gobernador, Ricardo Rosselló Neváres, igual supone la enajenación del patrimonio histórico edificado hasta el 2080, del Palacio Provincial o antiguo edificio de la Excelentísima Diputación donde se acomodaron, hasta poco más de dos años, empleados del Departamento de Estado y documentos que daban cuenta de la ‘diplomacia’ o relación que un gobierno tiene con el mundo.

PESQUISA EN CLARO

De la investigación realizada por este multimedio se desprende que el 28 de diciembre de 2016, se firmó el contrato 2017-000070 entre Luis Rivero Cubano, director ejecutivo de la Autoridad de Tierras y Arnol Venus Silva, en representación de la corporación Gran Hotel San Felipe del Morro.

Se constató que la administración del entonces gobernador, Alejandro García Padilla, pidió un cambio de uso al Departamento del Interior el mismo día en que se firmó un contrato. Así se lo recordó Ellen Rankin, historiador a cargo del caso de los del NPS en la región sur que está encargada de “supervisar la documentación de estructuras y sitios registrados” en esa agencia y eso, incluye a Puerto Rico.

Renkin advirtió en carta al ICP esta misma semana que “el uso del edificio no ha cambiado”, en referencia al que le dio el DI en el 1978. Asi también lo advirtió este multimedio, Saudia Muwwakkil, encargada de medios del NPS. “Hasta la fecha, no ha habido cambios en el plan de preservación y uso aprobado en 1978. Comuníquese con el Commonwealth (Estado Libre Asociado) si tiene alguna pregunta sobre las propuestas de cambios en el uso que pueda presentar al Servicio de Parques Nacionales para su revisión y aprobación”.

Sobre ese contrato, nada pasó entre el 2017 y el 2019, hasta que el periodismo revolvió el avispero de la burocracia gubernamental.  Esta periodista confrontó a la secretaria de la gobernación Zoe Laboy con que la corporación estaba siendo apercibida de cancelación porque no pagó derechos en los tres años que lleva actividad. Un día más tarde de esa confrontación, la corporación pagó dos años de derechos.

Laboy Alvarado ha dicho que “continua en evaluación” la contratación pero nunca ha negado la posibilidad de que ese contrato sea finiquitado por su administración junto a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, quien no se ha pronunciado sobre el particular.

El pasado lunes, la Junta del ICP, por voz de su presidente, Enrique Arosemena, quien también es miembro de la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), envió una misiva al presidente de la Junta de la Administración de Terrenos, Manuel Laboy Rivera, para que los ponga en conocimiento de los trámites hechos con relación a cartas de endosos,  planes de desarrollos y sobre “toda aquella información, estudios técnicos, consultas, entre otros documentos, sobre el impacto del hotel en la infraestructura del Barrio de Ballajá”.

Fuentes de entero crédito informaron a este multimedio que el pasado lunes, Ellen Rankin, historiador para la región sur del NPS envió misiva al ICP con relación a la información de la solicitud de cambio de uso del ICP, luego de que en 1978 se acordó con el gobierno federal utilizarse para fines culturales. De hecho, mediante una acuerdo con el Departamento del Interior, el edificio fue cedido en 1986 en usufructo al gobierno de Puerto Rico por 30 años, para albergar las oficinas del ICP.

“El funcionario dijo claramente no hay cambio de uso. Todavía está bajo el estudio de Interior (Departamento)”, dijo la fuente.

Para el 1986, fue la entonces administración de Rafael Hernández Colón, la que rehabilitó el edifico para esos efectos y en el marco de los 400 años de la Colonización y Conquista de América, que el oficiaismo celebró como “Descubrimiento”.

“Puerto Rico tiene un gran legado de los sitios históricos y prehistóricos, estructuras, zonas y distritos. A nivel estatal, hay sobre 8,175 estructuras de valor histórico que han sido identificados; de ellos, alrededor de 255 están incluidas en el Registro de Sitios y Zonas Históricas (RSZH-JP) de la Junta de Planificación (la JP) y alrededor de 335 están incluidas en el Registro Nacional de Lugares Históricos (NRHP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Interior de los Estados Unidos y las 12 Zonas Históricas designadas por la JP”, lee la propia página del ICP que da cuenta del valor incalculable del patriomonio histórico edificado y de las intervenciones de agencias, incluidas de Estados Unidos, en su conservación.


‘USUAL SUSPECTS’ PARA ARRENDAR EDIFICIOS HISTORICOS Y CONVERTIR EN HOTELES EN VSJ


Los personajes detrás de las dos transacciones que involucran edificaciones históricas son los mismos. El empresario del turismo, Arnold Benus Silva, propietario de Copamarina en Guánica; Cesar Hernández Monagas, sobrino del ex gobernador, Hernández Colón y Cyril Meduña, cónsul de Chile en Puerto Rico y principal accionista de Advent Morro, fondo de inversión.

Un tercer “partner” encuentra voz en la figura de Andrew Hughs, propietario de International Hospitality Enterprises (IHE), que administra por lo menos ocho hoteles en la Isla. Hugh está presente en la corporación Inversiones Hostal El Convento y los otros tres en corporaciones Hostal El Convento S en C con la que se contrató el arrendamiento de la Casa Provincial en mayo del 2018.

Casa Provincial, la primera corporación que presentó un proyecto para el antiguo edificio del DEstado, está inscrita por Hernández Monagas. Todas las corporaciones, incluida CP, tienen como dirección 100 Calle del Cristo Hotel El Convento, SAN JUAN, PR 00901.

Todos los personajes se unen de una u otra forma al interés de arrendar el ICP en la corporación Gran Hotel San Felipe del Morro. Fue Hernández Monagas quien la registró el 21 de noviembre del 2016, a 36 días de que firmaran el contrato con el entonces director de la AT, el agrónomo, Luis Rivero Cubano.

La misma corporación que mientras Laboy Alvarado dice que está “evaluando” el contrato presiona para que se ejecute el mismo, a pesar de que el proyecto no tiene el endoso del NPS y tampoco cumplen con el pago de derechos de los tres años de existencia en el Departamento de Estado. La dirección de la corp es Condado Astor Building, 1018 Ashford Ave. Suite 2A San Juan, Puerto Rico SAN JUAN, PR 00907.