HomeUncategorizedOTRA PENEPE INTENTA QUEDARSE CON BIENES DE DOMINIO PUBLICO

OTRA PENEPE INTENTA QUEDARSE CON BIENES DE DOMINIO PUBLICO

OTRA PENEPE INTENTA QUEDARSE CON BIENES DE DOMINIO PUBLICO

 

Carmen Enid Acevedo

Periodista 

13 de septiembre de 2021

HIJA TALENTOSA CON INTERES DE QUEDARSE CON EL COCAL EN SANTA ISABEL

Corporación no rinde informes a Departamento de Estado

Sandraysabel Ortiz García hace alardes en las redes sociales de ser una ‘entrepeneur”. Salta a la vista de twitteros y seguidores en Instagram como una joven ‘talentosa’ por saber moverse entre ellos, mercadear joyas, indumentaria costosa y los lugares que visita, hasta donde se casó el 24 de diciembre del 2018 en Altos de Chavón en la República Dominicana. No dice que junto a su esposo, Miguel Vázquez Landrón, es la empresaria que intenta desarrollar el área de El Cocal en la playa de Jauca en Santa Isabel, con una corporación denominada Kontell, que al día de hoy no rinde informes al Departamento de Estado, tal y como lo exige la Ley. Su esposo es menos público en las redes. Solo se descubre en las fotos que ella publica.

Ortiz García es la hija del ingeniero José Ortiz, un poderoso contribuyente del Partido Nuevo Progresista (PNP) que desde la época de la administración de Pedro Rosselló, regentó las dos corporaciones más importantes del gobierno de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Trascendió a la política partidista con los grupos de empresarios con Rosselló y amigos entonces como Carlos Pesquera, ex secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas. Más tarde, en la administración de Luis Fortuño, tanto él como suegro, Carlos García, participaron de la poderosa corporación, CSA Group, que administró los fondos ARRA y tenía múltiples contratos millonarios con el gobierno penepé.

Ortiz García intenta desde el 2019 impactar el área de El Cocal con la construcción de una eco-hospedería según el permiso gestionado en la Oficina de Gerencia de Permisos con número 2019-272248-REA-003319. A eso nunca se opuso ni legisladores del; Distrito, todos del PNP, entre ellos Estrella Martínez, ni el entonces alcalde, Enrique Quique Questell, otro buen estadista con intereses de construcción de marinas en la #ZMT de Santa Isabel. Kontell se identifica como una  “Construcción de un proyecto Eco-Turístico, instalando quince (15) vagones para habitaciones de hospedería (cuartos) en cinco (5) naves de tres (3) niveles, 1 Vagón para Barra, 1 Vagón para Oficina, 1 Vagón para Almacén y 1 Vagón para Recepción. El proyecto ocupará el área total de la parcela 1,505.3219 m². Cada vagón será tipo estudio; un cuarto dormitorio, 1 baño, cocina y sala, con un área de 14.86 m² c/u (160.00 p²) en un solar con una cabida de 1,505.3219 m². Este proyecto es necesario para hacer de esta parcela una útil, ya que actualmente está siendo utilizada como estacionamiento y acceso al área de playa para aficionados a practicar deportes acuáticos, como kite-surfing y paddle board. 

OGPE establece en su página electrónica que “el proyecto es cónsono con el sector ya que el proyecto se dedicará mayormente a brindar hospedaje y facilidades a personas interesadas en estos deportes. Además, ayudará a todo el sector inmediato de forma económica ya que atraerá turismo y creará nuevas ofertas de empleo y comercio”.

El 27 de noviembre de 2020, Ortiz García y su socio y esposo, Vázquez Landrón, fueron descritos como desarrolladores de una opción eco turístico para ‘amantes del kitesurfing”. La entonces directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, gestionó una publicación ‘self serving’ de relaciones públicas en la prensa tradicional donde dijo:  “Según ha sido presentado, este proyecto respeta la zona marítimo terrestre, es uno de muy bajo impacto a nivel ambiental y generará aproximadamente 10 empleos en la comunidad local. A su vez, constatamos que el mismo procura hacer disponible una serie de servicios básicos para el disfrute de la franja costera sin impedir el acceso a la misma. La visión de Kontel Adventure Hotel combina la belleza de su entorno natural con experiencias de aventura, poniendo así en el mapa a la Bahía de Jauca como un lugar idóneo para realizar deportes acuáticos de vela”.

La ejecutiva de Turismo vendía el concepto como …’la belleza natural y las condiciones para practicar el deporte en Jauca han sido descubiertos por kiters de todo el mundo”, comentó Miguel E. Vázquez Landrón, desarrollador del proyecto. “Kontel ofrecerá una experiencia más completa con alojamiento y comidas para que el visitante disfrute por más tiempo los retos de este deporte y los encantos del sur de la isla. Una vez completado, Kontel Adventure Hotel ofrecerá a sus huéspedes una diversidad de deportes acuáticos no motorizados tales como “kite surfing”, “stand-up paddleboarding” (SUP), “snorkeling”, “kayaking”, y paseos en veleros tipo “hobie cat”. Además de esto, tendrán disponibles tour guiados e interpretativos en la zona, transportación acuática a las islas de Vieques y Culebra, y botes para realizar excursiones de pesca en la modalidad de “catch and release”.

Casi un año más tarde, una investigación de este diario confirma que Kontel nunca ha presentado informes al Departamento de Estado, desde que se incorporó en mayo del 2019. (Vea fotos adjunto). 

Una inspección de los permisos solicitados de la OGPE, dan cuenta de que en proceso de ser aprobados hay por lo menos tres de construcción; se le denegó uno sobre infraestructura de agua

En medio del fuego que ha cogido el secretario del Departamento de Recursos Naturales, Rafael Machargo Maldonado, por construcciones en medio de Zona Marítimo Terrestre, aceptó en una vista de interpelación el miércoles, que el proyecto de Kontell, podría interferir con el acceso a la playa de un bien de dominio público.  

Al día de hoy, Los desarrolladores nunca tramitaron el deslinde de la ZMT ni consulta para la evaluación ambiental del DRNA según la determinación de la OGPe cuando archivó la consulta de construcción el pasado tres de septiembre. El deslinde se usa para delimitar los terrenos aledaños al mar que son bien de dominio público o patrimonio del pueblo. 

Residentes de la zona de Jauca en Santa Isabel han denunciado el intento de ocupación de la playa en El Cocal desde el pasado año. Salvemos Jauca, organización que los reúne, ha llevado al lugar al congresista Luis Gutierrez y a la representante, María Nogales Molinelli, quienes han sido públicos apoyando a las comunidades. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.