HomeUncategorizedDONANTES DE TOMMY Y SU FUNCION LEGISLATIVA

DONANTES DE TOMMY Y SU FUNCION LEGISLATIVA

DONANTES DE TOMMY Y SU FUNCION LEGISLATIVA

Por Carmen Enid Acevedo

Periodista 

El portavoz de la minoría penepé en el Senado, Thomas Rivera Schatz, despacha como un “hable con un legislador que acoja su planteamiento” cuando se le pregunta si, como legislador, estaría interesado en investigar si los propietarios de las fincas de la montaña están utilizando testaferros para acaparar la siembra de café allí, coger los créditos contributivos y desplazar a los agricultores bonafide.

Rivera Schatz no contesta mientras el empresario que fue mencionado en una actividad del Departamento de Agricultura, Edwin N. Soto Ruiz, es contribuyente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y hace escasamente dos meses, una oficial de dos de sus empresas con la que contrata con el gobierno, donó $2k al comité de campaña del ex Presidente del Senado.

Soto Ruiz ha tenido, solo con una de sus corporaciones, $149 millones en contratos con el gobierno a través de municipios y agencias del Ejecutivo. En el 2008 también le donó al entonces candidato a la comisaría residente del PNP, hoy gobernador, Pedro Pierluisi, según consta en los archivos públicos de donantes de la Comisión Federal de Elecciones.

En entrevista telefónica con Bonita Radio, Soto Ruiz dijo, “como le dono a otros partidos”, a la pregunta de si en efecto es un donante del PNP. En la Oficina del Contralor electoral están registradas las donaciones que le hiciera el empresario a Rivera Schatz en octubre de 2016 ($250) otra de $1k a Ricardo Rosselló Neváres en abril de 2018 y  otra de $1K al Comité Municipal de Las Marías de diciembre de 2016. Además, el seis de diciembre de 2019 volvió a donar, esta vez $500, al entonces presidente del Senado.

Foto: NY Times

Foto: NYTimes

“Esa pregunta hágasela al Senador. Yo no soy político”, dijo Soto Ruiz cuando se le cuestionó que una oficial de sus corporaciones donó el pasado mes de junio $2k al comité de Rivera Schatz. 

Añadió que “Yo creo que Tommy…el senador, contestó lo que tenía que contestar. Estas son gente que están tratando de tirar bolas al aire. Yo soy un agricultor que volví a mi barrio a trabajar la agricultura. Comencé mi negocio (en la Hacienda) hace 15 años atrás”. Dijo que invirtió $8 millones en la rehabilitación de la Hacienda Lealtad de la que fue capataz su abuelo. 

El rostro de Rivera Schatz mientras Eliezer Molina, ex candidato a la gobernación e ingeniero de profesión y agricultor en Maricao, cuestionaba al Secretario de la agencia y a legisladores sobre cómo se puede proponer que los agricultores puedan monetizar las tierras que trabajan, iba de un lado a otro, mirando a los legisladores y a los asistentes. A penas miraba al que cuestionaba. Cuchicheaba con el representante, Ramón Cruz, del Partido Popular Democrático (PPD) a su diestra y con la Vice presidenta del Senado, de Jayuya, Marially González, a la siniestra.

Cuando trajo la pregunta de los testaferros, Molina lo planteó de modo que los legisladores allí, lo investiguen y se dirigió directamente a Rivera Schatz. 

“Pues yo le voy a recomendar que si usted tiene una idea que se lo lleve a un legislador para que radique un proyecto por petición. Pero usted está hablando de dos cosas, una para legislar y otra para investigar”. Cuando Molina insistió en que “¿y si yo se lo llevo, usted lo radica?, el portavoz contestó: “es quedo no puedo hacer compromiso con usted de algo hipotético. Usted está partiendo de premisas que no son correctas”. Bonita Radio se comunicó con el oficial de prensa de Rivera Schatz para entrevistarle sobre la intervención suya en Maricao y hasta las 5pm (lunes 27 de agosto) no se había recibido respuesta.

De su parte, Soto Ruiz aceptó que el gobierno le dio $200K de incentivos y que al día de hoy la Hacienda genera 30 empleos directos.

Soto Ruiz se vendió como un empresario que comenzó “limpiando baños” e hice “un imperio”.   Según el balance de contratos registrados en la Oficina del Contralor, con Perfect Integrated Solutions, una de dos corporaciones que contratan con el gobierno, el intercambio de servicios le ha dejado a esa empresa, $149, 216,410.90 entre el 2016 y el 2021. Entre junio y diciembre del 2021, contratan con Luma Energy por $1.5 millones. “Perfect Cleaning subió como la espuma después del 2008”, dijo un internauta de Bonita Radio a través de un mensaje privado.

Otro que figura como donante del Partido Nuevo Progresista y como Contador Público Autorizado en las corporaciones de Soto Ruiz es, Roberto Arrieta Rosado. El primero de noviembre de 2016 donó $500 a Rivera Schatz.

El portavoz de la minoría del PNP en el Senado recibió, el pasado 21 de junio y de parte de Mildred Sanchez Arroyo, secretaria y tesorera de Sherriff Security Services de la que Soto Ruiz es Presidente desde que fue incorporada en 21 de junio del 2009. Sánchez Arroyo fungió además como tesorera de la primera corporación que creó Soto Ruiz en 1996, Perfect Cleaning Services.

Sherriff Security Services tiene un total de $2.812,117.20 en contratos entre el 2009 y el 2021 con agencias por servicios de vigilancia y adiestramientos y orientación al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Entre las agencias que figura como contratista está la Oficina del Contralor; la Junta de Calidad Ambiental; Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads; Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM); Autoridad de Tierras y el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico.

Soto Ruiz es además el propietario de Perfect Integrated Solutions y Vivero Café Lealtad.  Una cuarta corporación creada en el 2004, Perfect Cleaning/Total Quality Joint Venture fue cancelada en el 2014. Las corporaciones de limpieza han privatizado, de facto, ese servicio en las agencias públicas, municipios y de la Rama Ejecutiva.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.