HomeUncategorizedCORRUPCION DE ERA ROSSELLO TOCA A SOL Y PLAYA

CORRUPCION DE ERA ROSSELLO TOCA A SOL Y PLAYA

CORRUPCION DE ERA ROSSELLO TOCA A SOL Y PLAYA

 

Por Carmen Enid Acevedo

Periodista 

En 1995, el Partido Nuevo Progresista (PNP) tenía dos años proponiendo un proyecto neoliberal que iría a privilegiar la privatización de los bienes de producción en manos del Estado y un fuerte entronque de redesarrollo de las costas. Entre 1993 y el 2000, Pedro Rosselló Gobernador y Pedro Pierluisi, secretario del Departamento de Justicia, enarbolaron la bandera de una administración que promulgaba la mano dura contra el crimen y la reducción del gobierno. 

Con Norma Burgos Andújar como Presidenta de la Junta de Planificación se liberalizaron los requisitos de esa agencia sobre zonificación, entre otros, aprobando seis enmiendas a la Ley de la Junta de Planificación que data del 1975.

Los cambios a la Junta de Planificación incluyeron piezas legislativas que irían a liberalizar los requisitos de permisos y cambios de zonificación con el propósito de cumplir las promesas de campaña que incluían hacer el gobierno disponible y accesible a aquéllos desarrollistas que contaban con los millones para hacerlo.

En ese camino, el plan Rosselló, de la mano de un secretario de la gobernación que iría a dirigir el proyecto de contratación desde la propia Fortaleza, Alvaro Cifuentes, quería atraer el capital de inversión en sectores como el de la construcción y muchos “Empresarios con Rosselló” llegaron desde el financiamiento de la campaña de 1992 a buscar, en 1993, el pedazo del pastel que estaba prometido.

Como ejemplos, en el área turística el PNP con Rosselló a la cabeza, vendió el Hotel Caribe Hilton en Puerta de Tierra, con Luis Fortuño como director ejecutivo de la Compañía de Turismo a los empresarios del desarrollo y la banca, Zoila Levis y Arturo Madero. En esa transacción entregaron a manos privadas el Fortín de San Gerónimo, incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1983, y considerado por el registro de lugares históricos de Washington por sus recursos arqueológicos. 

Más tardes, Madero construiría en el sector de Puerta de Tierra y en esa área donde se erige el que fuera fortín de defensa de la Isleta de San Juan, el complejo de apartamentos de lujo, Paseo Caribe, robando incluso la servidumbre de paso municipal sin que hubiera oposición del municipio, regentado entonces por la ex gobernadora, Sina María Calderón. 

En la era del ‘Rossellato’, el desarrollo de las costas fue parte de ese proyecto de país en manos de un neoliberal que compartía gestión y pensamiento con otros líderes políticos del mundo. Así también, como parte de su agenda y en los años 90 vendió la Compañía Telefónica; Las Navieras, desmanteló el sistema de salud pública, vendiendo a precios de ‘pescao abombao’ las instituciones hospitalarias que servían en todas las regiones del país, un CDT en cada municipio. 

‘El intento de construir tres ‘resorts’ en el Corredor Ecológico del Noreste es parte de eso. El desarrollo de Playa Córcega en Rincón se hizo por un plan de interés turístico de Aguada-Rincón. Hay muchos de ese tipo. Desarrollo en la desembocadura del Caño Madre Vieja (desembocadura del rio Culebrina en Aguada). Ponce Hilton, Ritz Carlton y otros proyectos que fueron todos impulsados por esa política del desarrollo intenso en las costas”, dijo a Bonita Radio, el arquitecto y planificador, Pedro Manuel Cardona Roig.

LA AVARICIA EN LA COSTA DE RINCON 

Entre los valles costeros del Oeste, está Rincon, lugar de los “bellos atardeceres”.   Allí, en 1993 el ‘partido’ de gobierno colocaba un nuevo alcalde con la puerta abierta para el desarrollo de la costa. El barrio Calvache donde se posiciona hoy la controversia de cómo se construye en la Zona Marítimo Terrestre #ZMT que delimitó como nueva el Huracán María y los efectos del cambio climático, era uno de los lugares paradisiacos en la mira del capitalismo salvaje.

Tras una investigación de documentos oficiales del expediente del caso de Sol y Playa, Bonita Radio descubrió que la corporación que desarrolló el condominio en 1995 y en dos de los solares del barrio del barrio Calvache, fue organizada por el fenecido alcalde penepé de ese ayuntamiento, Liborio Rubén Caro Muñiz, convicto federal por corrupción en el 2002. Lo hizo en 1985, ocho años antes de convertirse en Alcalde. En 1995, el secretario de Justicia de Pedro Rosselló, era el hoy gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.

Caro Muñiz murió en el 2013 en Mayagüez luego de que intentará infructuosamente apelar su sentencia tras resultar convicto de solicitarle en más de cuatro ocasiones sobornos a un contratista del municipio. La jueza Federal, Carmen Consuelo Vargas, lo sentenció. Quedó grabado en por lo menos una veintena de “cassettes” pidiendo entre $3k y $5k por otorgar contratos a un ingeniero que para entonces cooperaba con las autoridades. 

Documentos oficiales del Departamento de Estado colocan a Muñiz Caro, solo mencionando su segundo nombre en la inscripción de Holguin Development Corp., junto a Luis Vélez Lavergne de Aguadilla y a Raul Diaz de Rincón. Fue la extinta Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) la que otorgó los permisos para desarrollar en esa costa, el condominio cuya construcción de un área recreativa en la #ZMT que hoy se encuentra en la palestra pública por razón de la diligencia que siguieron los permisos de construcción en la Oficina de Gerencia de Permisos. 

Llama la atención que en la inscripción de Holguin, Caro Muñiz dicta como domicilio la del Hotel Villa Cofresí, del que fue fundador junto a su esposa Rita. Caro Muñiz solo llevaba dos años en la cabeza del municipio cuando se desarrolló Sol y Playa. Como Alcalde endosó el proyecto como representante del ayuntamiento de un desarrollo de construcción en el que tenía intereses pecuniarios. El caso de corrupción por el que cumplió 24 meses de arresto domiciliario tras la sentencia de la Corte de Estados Unidos en Puerto Rico, ocurrió entre 1999 y el 2000. El ex alcalde corrupto murió en el 2013 y en el 2014, Holguin Development fue cancelada en el DE.  #investigacion #periodismo

El descubrimiento de que Caro Muñiz construyó Sol y Playa siendo alcalde, se suma al que ha destapado el periodismo en profundidad de Bonita Radio sobre el hecho de que uno de los que tiene apartamento allí es el primo hermano del Gobernador, Pedro Pierluisi. Walter Pierluisi Isern es el primer titular que salta a la vista en la lista de condómines. El primo hermano de Pierluisi Urrutia ha sido colaborador de las campañas del político. 

Otro residente, el licenciado Israel González Roldán, fue el incorporador de Holguin Development en 1985 como abogado notario. El abogado, un ex vice-presidente del Comité Olímpico ligado al mundo del beisbol, y quien se asegura viajaba frecuentemente a Cuba, es un estadista vinculado al PNP. Fue candidato al Distrito Representativo Aguadilla-Moca en las elecciones del 2012. Fue contratista del municipio bajo la alcaldía de Carlos Méndez.

Incorporación Holguin Development 1985

Firma de incorporadores HDCorp.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.