HomeUncategorizedEN EL LIMBO PRUEBAS COLLEGE BOARD A ESTUDIANTES SISTEMA PUBLICO

EN EL LIMBO PRUEBAS COLLEGE BOARD A ESTUDIANTES SISTEMA PUBLICO

EN EL LIMBO PRUEBAS COLLEGE BOARD A ESTUDIANTES SISTEMA PUBLICO

Por Carmen Enid Acevedo

Periodista

NO SE SABE CUANDO TOMARAN PRUEBAS DE ADMISION A UNIVERSIDADES

Las oportunidades de que un estudiante de la escuela pública complete a tiempo una solicitud de admisión a la universidad de su preferencia y de obtener ayudas económicas para educación post secundaria son inciertas este año, toda vez que hasta hoy 20 de octubre, el Departamento de Educación no ha contratado con el College Board la administración de las pruebas por lo que hay sobre 15K estudiantes sin acceso a la misma.

En la escuela superior, Juan Colón de Comerío, por ejemplo, se anunció el exámen a los candidatos de cuarto año para el 23 de octubre y “está cancelado”, sin más información.

“No nos han dado ningún documento justificando. Solo nos dijeron que no hay fecha de pruebas. Los padres están preguntando y las instrucciones son decirles que todavía no hay fecha”, dijo una maestra del Distrito de San Juan que confirmó la información que recibió Bonita Radio a través de una fuente confiable de que la agencia no ha contratado las Pruebas de Admisión Universitarias, (PAA, por sus siglas en inglés) que ya tienen fecha en las instituciones privadas, como establece el portal del College Board. Esa fecha este año en los ‘colegios’, son el 28 de octubre, 13 de noviembre y 11 de diciembre.

La página del College Board da cuenta de que solo las escuelas privadas tienen calendarizada la prueba PAA

“Al día de hoy no hay contrato para administrar las pruebas. La última fecha para administrarlas pruebas es la primera semana de diciembre para que corra el proceso normal de admisión en las instituciones universitarias y ese estudiante tenga oportunidad de llegar a tiempo a acceder al paquete de ayudas económicas. Mientras más tarde se administre, menos oportunidad de llegar al último eslabón de la cadena que es, ser admitido y es ahí cuando se expone a obtener las ayudas. Estamos hablando de los estudiantes más pobres de nuestra población”, dijo la fuente del DE con conocimiento del proceso de contratación. 

Un análisis del proceso de contratación de la administración de las PAA el año pasado, da cuenta de que el mismo se coordina con por Daisy Hernández González, directora de la Unidad de ‘Assesment’ y Estándares Académicos del DE. En contrato del 2020 fue firmado por el entonces secretario de la agencia, Eligio Hernández Pérez, el 25 de noviembre de 2020, a tres semanas de las elecciones generales de noviembre.

Número contrato 2020 College Board y DE, según registrado en página Oficina del Contralor

El contrato 2021-00130, con vencimiento el pasado 30 de junio, cubrió igualmente las pruebas a estudiantes de grado 11, administradas en febrero del 2021. Los estudiantes de grado 12 tomarían la prueba, según el contrato, “12-17 de noviembre”. En total la contratación impactó a 63,023 estudiantes.

Daisy Hernández González, responsable de gestionar la contratación de las pruebas PAA desde el 2020.

“La excusa en el 2020 fue la pandemia, las elecciones. ¿Cuál es la excusa hoy? Esto nunca había pasado en esta agencia. La verdad es que… ( la agencia) no tiene cabeza. Aquí nadie sabe la hora que es. Los jefes no conocen los procedimientos. No tienen idea de la urgencia. Pagan los maestros, los estudiantes. El Secretario sin confirmar y los bando políticos haciendo su agosto”, manifestó otro empleado de administración de la agencia.

En el 2019, en medio de la renuncia del entonces Gobernador, Ricardo Rosselló Neváres y la ascendencia al poder de la gobernadora sucesoral, Wanda Vázquez Garced, tanto Hernández González como su jefe, Hernández Pérez, divulgaron información sobre la contratación con College Board, en septiembre de ese año; el contrato se firmó el cuatro de octubre y las pruebas se administraron el 17 de octubre. Gestionó el contrato la Sub Secretaria de Asuntos Académicos, Aixamar González Martínez.

La evidencia histórica en el registro de contratos en la Oficina del Contralor es que esa contratación, entre los años 2009/2019 no pasaba de entre septiembre y octubre para que el examen a los candidatos a graduación, se verificara en octubre como ha sido la historia en que el College Board lo hace en la Isla, desde 1964.

Entretanto, un administrador universitario de la Universidad de Puerto Rico (UPR) explicó que el proceso de admisión a las instituciones post secundarias se examina una vez completado el expediente estudiantil y uno de los requisitos es haber tomado la prueba y tener los resultados. “Si no se tiene ese requisito, no se evalúa”.

Una vez evaluado y admitido, es entonces cuando se abre a las posibilidades de ayudas económicas, siendo el paquete principal el del gobierno federal de Estados Unidos, (FAFSA, por sus siglas en inglés). 

¿Mientras más temprano se haga la evaluación del expediente, más posibilidades de llegar al proceso de admisión con acceso a las ayudas económicas? preguntó Bonita Radio. “Exacto”, contestó el administrador de la Universidad de Puerto Rico.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.