HomePoliticaENTRE TRAUMA Y FRACTURAS LAS PRIMARIAS 2020

ENTRE TRAUMA Y FRACTURAS LAS PRIMARIAS 2020

ENTRE TRAUMA Y FRACTURAS LAS PRIMARIAS 2020

El próximo nueve de agosto el país atenderá un evento primarista en medio de la pandemia COVID-19 y una intensa temporada de huracanes que ya dejó destrucción a consecuencia de las lluvias de la tormenta Isaías a solo dos semanas del encuentro electoral.

La memoria de la fragilidad personal y social,  la vivencia de los sin techo tras el paso del huracán María en el 2017 y el derrumbe del sur por los terremotos que se viven desde diciembre del 2019, son más de esas fracturas povocadas por el trauma en la mente de quienes estarán hábiles para votar. No se sabe si deseosos.

La corrupción y el percatarse de que entre ellos, los gobernantes de turno se burlaban del pueblo y de sus miserias, añade sal a la herida que sacó a la gente a la calle en el #VeranoDel19 a exigir la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevárez. La pregunta sigue siendo ¿cómo se hacen o no vigentes esos traumas y fracturas en el movimiento hacia ejercer el derecho al voto? ¿cómo se traducen para unos y para otros de los protagonistas políticos?

La primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación no admitió debate por la negativa de la gobernadora sucesoral, Wanda Vázquez Garced a hacerlo. Su contendor, el ex Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, quien en agosto del 2019 también estuvo unas 72 horas en La Fortaleza luego de ser juramentado como Secretario de Estado, trae lo suyo en materia de protagonismos del pasado.

La Gobernadora, por su parte, está bajo la mirilla de dos fiscales delegados luego de que el Departamento de Justicia recomendara investigarla y el Panel del Fiscal Especial Independiente acogiera esa recomendación. Las acusaciones de que el FEI actúa en venganza y revanchismo político partidista ha llevado a Vázquez Garced a acusar a uno de los miembros del panel de ser activista de Pierluisi, sin presentar evidencia que lo sostenga. Su pasado como Secretaria de Justicia de Rosselló Nevárez también trae cuestionamiento de lo que hizo y no hizo desde esa silla.

En el Partido Popular Democrático (PPD), el análisis también tiene su antes y después. Los electores igualmente fracturados por el trauma de lo personal que también es político y el orden social afectado por eventos climáticos y la crisis gubernamental, irán a decidir entre tres figuras todas incumbentes desde el Senado y dos alcaldías.

Eduardo Bhatia, Carmen Yulin Cruz y Charlie Delgado, portavoz de la minoría en el Senado, alcaldesa de San Juan y de Isabela, respectivamente, se presentaron en televisión en un esfuerzo que tuvo poco de ‘debate’.

El pasado de un ex presidente del Senado, apoyando proyectos que irían a reestructurar y a privatizar en parte la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la compra de bonos de la corporación pública en medio de esos esfuerzos y el apoyo a modelos de privatización en las escuelas como lo son las “escuelas chárter”, son algunos de los cuestionamientos de ese electorado.

La aseveración de la alcaldesa Cruz en medio de este debate advirtiendo que “mi carta de presentación es mi obra en San Juan”, cuando son los electores de San Juan los que parecen cuestionar su capacidad de hacer un trabajo eficiente en los últimos cuatro años.

En el caso de Delgado, es su presente el que parece ser cuestionado, precisamente por posicionarse del lado del fundamentalismo religioso de cara a la primaria; comprar una camioneta de $90 mil como vehículo oficial como alcalde de Isabela y no poder articular con credibilidad y manejo del tema, un apoyo libre de prejuicios a la comunidad LGBTTIQ y a las mujeres en relación a sus derechos sexuales y reproductivos.

El llamado primarista también plantea un reto para una rama legislativa en cuya cúpula retumba, desde el 2017, escándalos de empleados fantasmas, mal uso de fondos y cuestionamiento de hijos y familiares talentosos; ex funcionarios electos y hasta sobrinos, llenando la nómina de ambas cámaras.

El país se fractura, se divide en muchas partes. ¿Participarán los electores de los dos partidos de mayoría de la primaria? ¿Llevarán consigo los traumas, las fracturas?  Hay que ver si después de todo, el electorado en el camino a sanar, exige y procura justicia. Después de agosto y en noviembre habrá: DemocraciaPR #elecciones2020

Share With:
Rate This Article