HomeUncategorizedEX PRESIDENTE JUNTA UPR CONTRATABA CON COSSEC MIENTRAS PRESIONABA PARA ATORNILLAR CANDIDATA GOBERNADOR

EX PRESIDENTE JUNTA UPR CONTRATABA CON COSSEC MIENTRAS PRESIONABA PARA ATORNILLAR CANDIDATA GOBERNADOR

EX PRESIDENTE JUNTA UPR CONTRATABA CON COSSEC MIENTRAS PRESIONABA PARA ATORNILLAR CANDIDATA GOBERNADOR

Por Carmen Enid Acevedo

Periodista

El ex presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico bajo el gobernador renunciante,  Walter O Alomar Jimenez,  presionaba a la administración de la institución para que sacara a uno de los votos que tenía en contra la candidata del Gobernador, Pedro Pierluisi en la Corporación de Seguros de las Cooperativas (COSSEC), mientras tenía contratos en esa agencia.

En la primavera del 2021, Alomar Jiménez, abogado y profesor de la Escuela de Derecho de la UPR en el 2019, empujaba un contrato de servicios profesionales con Mabel Jiménez Miranda, entonces presidenta interina de COSSEC, una candidata colocada allí por el Gobernador y su asesor electoral en la campaña del 2020, Edwin Mundo.

En la demanda que presentara Jorge Haddock Acevedo, ex presidente de la UPR por incumpliendo de contrato, se devela una esquema de presiones protagonizadas por Alomar Jiménez desde el 2018 y más tarde en el 2021, cuando no era Presidente de la Junta, hizo lo propio en favor de quien le firmó un contrato el dos de junio de 2021, para que se convirtiera en contratista de COSSEC.

Foto: Brandon González Cruz

Walter O. Alomar Jiménez (Foto: Brandon González Cruz)

Las alegaciones 55 y 56 de la demanda radicada en el foro de Estados Unidos en Puerto Rico por voz del licenciado Enrique Peral Soler, establece que Alomar hizo “numerosas” llamadas a Haddock Acevedo para que retirara a Ruben Colón Morales, como representante de la UPR en la Junta de COSSEC. Colón Morales, así como los representantes del movimiento cooperativo en la Junta del ente reglamentado, entre otros, se opusieron al nombramiento de Jiménez Miranda.

En algún momento entre mayo y junio 2021, Haddock Acevedo le hizo claro a Alomar que no retiraría a Colón Morales. Comenzó entonces a recibir “llamadas de Omar J. Marrero Díaz, un ayudante cercano del Gobernador de Puerto Rico y director ejecutivo de AFFAF, exigiendo” que removiera a Colón Morales y que esas “instrucciones” provenían de La Fortaleza. “La última llamada tuvo lugar en junio 2021.  Haddock no cedió al pedido de Omar Marrero”, lee la alegación 57 de la demanda.

El demandante Haddock Acevedo también alega que Alomar Jiménez llamó a un asistente suyo para advertirle que se distanciara del Presidente pues “hay ordenes de La Fortaleza (de la Oficina del Gobernador) para removerlo como presidente de la UPR”. En Mayo del 2021, Alomar habría presentado a Caridad Pierluisi, hermana del Gobernador, a Ubaldo Córdova, asistente ejecutivo del Presidente y amigo del ex presidente de la Junta de Gobierno. Lo recomendó como candidato a presidir la UPR cuando botaran a Haddock Acevedo.  

Ubaldo Córdova, asistente de presidente UPR

Según la alegación 60, Emilio Colón, presidente de la Junta de Gobierno, recibió instrucciones de Marrero Díaz, de despedir a Haddock Acevedo lo que en efecto ocurrió el siete de julio.

Elías Sánchez Sifonte, Carlos Johnny Méndez, ex presidente Cámara PNP y Valerie Rodríguez Erazo

En toda la trama de alegadas presiones, Alomar Jiménez funge como un ente principal con las conexiones en La Fortaleza de Pierluisi. El abogado las tiene desde que ocupara esa silla, Ricardo Rosselló Neváres y fuera un amigo cercano a Elías Fernando Sánchez Sifonte y su esposa Valerie Rodríguez Erazo.

De hecho, sus contratos aumentaron considerablemente en el gobierno a la llegada del Gobernador Pierluisi. Su firma, Doing Business Puerto Rico, LLC o DBPR, tiene contratos por sobre $3M con COSSEC, la Junta de Planificación, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFAF) que dirige el actual secretario designado del Departamento de Estado, Marrero Díaz, la Companía de Turismo y el Departamento de Salud. 

 Entretanto, el hermano de Alomar Jiménez fue Walter F. con silla en el bufete corporativo, Oneill y Borges, fue el abogado que hizo capitulaciones entre Sánchez Sifonte y Rodríguez Erazo en noviembre de 2017, luego de divorciarse a pocos días del huracán María según publicó en exclusiva Bonita Radio desde abril 2019.

Otro vínculo del ‘grupete’, Sánchez Sifonte, Rodríguez Erazo y Walter O., es la actual directora de la División Legal de la UPR, Soniemí Rodríguez Dávila. La abogada fue quien suscribió la escritura de compra venta de la casa de $700K que compró la recién constituída y nueva sociedad de gananciales de Sánchez Sifonte y Rodríguez Erazo el 30 de diciembre de 2017 en Torrimar. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.