HomeDestacadoLAS MUJERES HACEN LO QUE EL GOBIERNO NO HACE

LAS MUJERES HACEN LO QUE EL GOBIERNO NO HACE

LAS MUJERES HACEN LO QUE EL GOBIERNO NO HACE

En días en que la gobernadora sucesoral, Wanda Vázquez Garced, juega con el balón de la violencia machista con la Procuradora de las Mujeres, la también abogada, Lersy Boria Vizcarrondo, organizaciones de mujeres conforman un observatorio de violencia de género que se encarga de visibilizar cómo la vida de las mujeres está en precario en el país.

La violencia ha cobrado la vida de cinco mujeres Trans del total de 34 y por lo menos 10 de las 17 féminas desaparecidas a septiembre del 2020, son menores. Los municipios del oeste, Aguada, Mayagüez, Hatillo y Moca sobresalen en la identificación de regiones donde han ocurrido los hechos violentos.

El Observatorio de Genero, un grupo que lidera la doctora Irma Lugo Nazario, mantiene al día las estadísticas que establecen que al 23 de septiembre habían ocurrido en Puerto Rico 34 femenicidios directos y 10 indirectos. Los íntimos incluye 2 vinculados y cinco transfeminicidios.

El Observatorio de Género se origina en el trabajo que realiza desde el 2013 la trabajadora social, Carmen Castelló conocido como Seguimiento de Casos. Se compone de una Coalición de organizaciones tales como Taller Salud, Kilómetro Cero, Proyecto Matria, InterMujeres, Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora y Coordinadora Paz Para la Mujer.

Entre julio a septiembre han habido ocho intentos de feminicidio (incluye 2 intentos sobre menores de edad vinculados). En el caso de muertes violentas de hombres – vinculadas a violencia de género y/o feminicidio se destacan cuatro muertes violentas de hombres vinculadas a violencia de genero.

Hay un total de 17 mujeres y niñas desaparecidas y 10 niñas o menores de 17 años. La más joven es de 13 años.

Del total de 45 mujeres y niñas reportadas desaparecidas en el año, 28 han sido localizadas, 12 adultas y 16 menores.

El grupo que observa establece que en los casos de “muertes de hombres vinculadas a feminicidios o violencia de género, podría haber sido la mujer quien fuera asesinada. El acto de violencia busca causar dolor a la mujer y establecer su poder sobre ella, su vida y aquellos cercanos a ella) – no se ubica como feminicidio vinculado para crear confusión con la terminología y el género de la víctima. En Argentina, categorizan estos casos como FEMINICIDIOS VINCULADOS -Intimo”.

INTERNACIONALIZACION DE CONCEPTOS DE DERECHOS HUMANOS

“Somos parte de la Red Latinoamericana de Violencia de Género donde Puerto Rico es uno de los países fundadores junto a Argentina, Bolivia, Guatemala, Ecuador, México, Venezuela, Panamá y Colombia”, dijo Lugo Nazario advirtiendo que el ‘feminicidio” eleva la violencia machista a una violación de derechos humanos tal y como ha sido reconocido internacionalmente.

La organización del grupo conllevó cartas al liderato de la Policía de Puerto Rico, como Pedro Janer, secretario del Departamento de Seguridad Publica, para que las investigadoras y obervadoras tuvieran acceso a las querellas y estadísticas policiacas. Deborah Upegui, es la analista del obervatorio.

La Policía de Puerto Rico, por ejemplo, no lleva estadísticas de las mujeres Trans agredidas o asesinadas. Tampoco mantiene al día los datos de violencia machista.

A continuación parte del trabajo que ha producido el Observatorio.



Share With:
Rate This Article