SEGUNDA PARTE
Por Carmen Enid Acevedo | Para el Centro de Periodismo Investigativo
El coordinador del movimiento Iniciativa de Ecodesarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO), en Salinas, Roberto José Thomas Ramírez, opinó que es indudable el conflicto de interés del Secretario de Agricultura y Presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Tierras de Puerto Rico, Ramón González Beiró, y que, a su juicio, raya en la corrupción, cuando la agencia arrienda fincas públicas para facilitar la siembra de placas solares que resultarán en lucro de una corporación en la que es inversionista.
“[Al secretario] se le paga con fondos públicos para proteger las tierras y lo que hace es aprovechar su poder asignado por el Gobernador Pedro Pierluisi en este Departamento”, dijo Thomas Ramírez, al ser confrontado con la pesquisa periodística que establece con evidencia el tracto de negocios entre la ATPR y Clean Flexible Energy, que desarrollará proyectos fotovoltaicos en tierras de Agriart LLC, donde el jefe de agencia posee un 18 porciento de participación.
“Él está enriqueciéndose y además faltándole al deber ministerial que se le asignó de proteger terrenos públicos. Personas como Ramón González, que han sido dueños de Salinas como parte de su familia por años, y que opera casi como hacendado, no tienen ningún tipo de interés ni importancia sobre lo que pase con la población porque él y su familia se benefician”, añadió.
El líder comunitario afirmó que las fincas solares industriales como las de Salinas afectan de múltiples maneras a las comunidades.
“No es un modelo que vaya a resolver los problemas que tenemos con el sistema eléctrico del país”, señaló Thomas Ramírez. “Si seguimos sembrando placas, profundizamos el problema de acceso a la alimentación. Imposibilita y crea otros problemas como las inundaciones. Le creas una avenida al agua al eliminar toda la vegetación y compactar la tierra. Impermeabilizas el terreno, y el agua no puede entrar por la tierra”, explicó destacando que eso ya está ocurriendo en comunidades como la de El Coquí, en Salinas, donde la empresa Ciro One Salinas tiene otro proyecto de fincas solares.
PRACTICA CONTRARIA A PLAN DE USO DE TERRENOS
Los permisos para el proyecto de las fincas solares de Clean Flexible Energy en tierras de Agriart, LLC, están registrados en el expediente de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y de la Junta de Planificación en donde se establece que, por lo menos, tres de los lotes donde se propone el mismo están clasificadas como Suelos Rústicos Especialmente Protegidos Agrícolas en un 95%, lo que implica que tiene restricciones de uso porque se consideran de alta productividad agropecuaria.
La misión de la ATPR “es adquirir, custodiar y administrar los terrenos de más alto valor productivo con el propósito de fomentar la agricultura auto sostenible y rentable, potenciar el desarrollo socio económico de la sociedad puertorriqueña y garantizar la permanencia de los mejores terrenos de labranza a las futuras generaciones”.
El uso de estas tierras para la producción de energía viola también el Plan de Uso de Terrenos (PUT) de la Junta de Planificación que los clasificó “como protegidos para el fin de sembrar alimentos, no placas solares”, dijo el expresidente de la Junta de Planificación, Luis García Pellati.
El Planificador explicó que la alteración del uso restringido se ha dado durante las administraciones de Ricardo Rosselló, Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi, con el argumento de que la infraestructura instalada se retira eventualmente y para eso se han servido de cambios en el Reglamento Conjunto.
“El problema es que tenemos contratos (para fincas solares) de hasta 30 años. Eso enajena el terreno para su uso, que es la siembra”, destacó García Pellati.
El Secretario de Agricultura, Ramón González Beiró dijo, por su parte, que apoya “la generación de energía mediante la instalación de fincas solares y su uso combinado con la agricultura” y afirmó que “las fincas solares están permitidas en suelos catalogados como Rústico Especialmente Protegido” porque, a su juicio, “el impacto al terreno en dichas instalaciones es mínimo y completamente reversible al cabo de la vida útil de los proyectos”.
Los predios propiedad de Agriart LLC entre Salinas y Guayama en tierras de Agriart, LLC, se distribuyen en 13 lotes, identificados con 12 catastros distintos, comprados el 17 de febrero del 2021 a Mycogen Seeds, cuando ya González Beiró estaba nominado como Secretario de Agricultura.
De acuerdo al PUT, en el área hay diversidad de suelos con clasificación de Agrícola-Productivo, Agrícola Mecanizable, Conservación de Recursos-1 y Conservación de Cuencas. En el sector se cruzan recursos de agua como el canal de riego de Patillas, la quebrada Amorós y el canal de riego Guamaní Oeste.
Según el Catastro Digital del CRIM, las fincas Reunión y Josefa que la ATPR le alquiló a Clean Flexible son colindantes con las fincas donde se propone sembrar placas solares y que están inscritas bajo el nombre de Agriart LLC.
POR
Por su parte, Pedro Cardona Roig, planificador y perito en casos judiciales que ha cuestionado la legalidad de la utilización de terrenos agrícolas para sembrar placas solares, dijo que “el Single Business Portal y el Mapa Interactivo de la Junta de Planificación tienen un problema en su programado y cuando se presenta un proyecto que abarca varias fincas y contiene varios número de catastro, el sistema sólo registra un número. Esto tiene el efecto de dar la impresión errónea del alcance de la actividad propuesta y minimizar el posible impacto. Ejemplo de esto son las fincas solares que se pretende desarrollar sobre suelo agrícola".
LOS NEGOCIOS DE GONZÁLEZ BEIRÓ Y SU FAMILIA SIENDO SECRETARIO
González Beiró, nominado secretario en enero del 2021 por el gobernador Pedro Pierluisi y confirmado el 10 de mayo de ese año por la Legislatura, ha sido confrontado en varios reportajes periodísticos por los posibles conflictos de interés entre sus funciones oficiales y los negocios que lo involucran a él y a sus hijos. Entre ellos, transacciones de compra de equipo que adquiere la agencia a la empresa González Agro Inc. propiedad de su padre, Ramón González Rodríguez.
Entre los posibles conflictos están, además, la venta de equipo a agricultores que Agro Power, otra empresa que preside su hijo Ramón M. González Bennazar, ha logrado mediante subvenciones del programa federal Renacer Agrícola (Re-Grow, en inglés), fondos que supervisa el Departamento de la Vivienda, según una investigación anterior del CPI.
Los tractores que vende Agro Power son, incluso, exhibidos a los agricultores en actividades auspiciadas por el Departamento de Agricultura a las que el Secretario acude a hablar de los programas que su agencia tiene disponibles para los trabajadores de la tierra. Según documentos de la OEG, González Beiró tenía 100% de participación en esta compañía.
Otra investigación periodística reveló que la AT, bajo la presidencia de González Beiro, permitió que el municipio de Toa Baja subarrendara 501 cuerdas de tierras agrícolas a Coastal Farms, empresa integrada por Christopher Dowling y Manuel Pérez, quienes ocupan las posiciones de secretario y tesorero en la empresa Agriart LLC.
En las inmediaciones del pueblo de Salinas y de Guayama, zonas agrícolas en las que el agrónomo González Beiró desarrolló su capital, que ronda los $2.1M, se habla de la influencia que tiene 'Pirul', apodo con el que se le conoce al Secretario, sobre los negocios que se dan con terrenos del Gobierno.
Una de tres fuentes de información que han seguido la pista de los negocios de fincas solares en el área de Salinas sostienen que González Beiró “manda y va” en todas esas empresas; y que sus hijos son el frente.
"Lo último que adquirió el propio Pirul son esas tierras donde estaba la semillera [MYcogen]", dijo una fuente en referencia a las fincas en hilera que se amontonan detrás de un letrero de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) a nombre de Clean Flexible Energy.
La fuente se refirió a los terrenos que compró Agriart, LLC a MYcogen Seeds, lo que está confirmado en el CRIM.
Además, al revisar el registro público del CRIM, se evidencia que la empresa del padre del Secretario, Ramón González Rodríguez, la corporación González Agro — con registro de 1967 — y la Corporación Agrícola Fortuna — de 1979 — , tienen registradas a su nombre sobre 14 fincas y unos cinco solares en el barrio Aguirre de Salinas.
En González Agro se identifica a la hermana del Secretario, María del Rosario González, como vicepresidenta.
Comentários